Yuyu Hakusho vs Bleach




Este será un versus interesante, ya que por un lado, ambas series tienen una premisa similar; o sea, la de seres espirituales que actúan como agentes de la ley.
Y además de que ambas series han llegado a ser de mis favoritas en su momento.
Yuyu Hakusho de niño por su estética gótica, cosa que la hacía resaltar del resto de shonens que veía en esa época. Y Bleach, que fue de las primeras series que comencé a seguir por internet, claro, luego de los primeros sesenta episodios ya le perdí ese cariño.
Pero ya es suficiente de ponerse nostálgicos y empecemos el versus.
Empezando por los personajes: Los de Yuyu Hakusho son sumamente simples, pero simpáticos y agradables a la vez.
En sí, muchos son los arquetipos de personajes de shonen que ya hemos visto varias veces. Como por ejemplo el chico callado y solitario pero que es badass, el villano que nos hace perder el tiempo con sus infinitas transformaciones en lugar de ir directo al grano, la tsundere que está enamorada del protagonista, etc.
Pero como dije son simpáticos y cumplen con su función dentro de la historia y en general es un buen cast de personajes, siendo mi favorito y el de muchos Kuwabara.
Y el que los personajes sean simples no lo digo de mala forma, sino que de hecho es bueno ya que la serie en sí es bastante simple, así que es fácil simpatizar con los personajes e identificarte con alguno.
En cambio el cast de Bleach, pues, son pésimos.
Son todos aburridísimos y son más recordados por sus súper poderes que por su personalidad en sí.
Ichigo por ejemplo no tiene ninguna personalidad ni característica destacable.
Es serio, le preocupan sus amigos, y… ya, eso.
Los amigos de Ichigo en un principio parecen interesantes, ya que se nos muestran sus historias y motivaciones para ser como son. Esto los hacia más humanos y no solo personajes de decoración, sin embargo más adelante se vuelven extras de la historia, teniendo poca relevancia y su desarrollo se ve interrumpido.
Orihime por ejemplo, nunca sirvió de nada en la historia, y cuando parecía que por fin sería útil, o sea cuando va a entrenar en la sociedad de almas, termina abandonando su entrenamiento para dejarse secuestrar por los esapadas, pensando que así salvaría a Ichigo y a sus amigos, e irónicamente, son Ichigo y sus amigos los que tienen que ir a rescatarla en el hueco mundo.
Y al igual que Rukia, termina por no ser un personaje en realidad, sino un trofeo para que Ichigo lo rescate y así emocionar al público masculino para poder insertarse en él, lo cual será sencillo siendo que este no tiene personalidad.
Luego de que Chad obtiene su power-up derrotando a un minion de Aizen, su personaje pierde toda relevancia en la historia.
 Y así podría pasarme horas hablando de los problemas que tengo con estos personajes que además son suplantados por los demás shinigamis de la sociedad de almas.
Quienes también se definen por sus bankais y actitudes un tanto peculiares, pero hasta ahí.
Aizen es nada más un troll, el cual, si bien al principio su plan si me tomó por sorpresa y si fue un truco inteligente, a lo largo de la historia, Kubo lo exagera haciéndolo ver como una mente maestra que planea todo a la perfección al punto de caer en lo ridículo y absurdo.
Banda sonora: No tengo mucho que decir realmente, en cuanto a los openings y endings, ambos recurren a canciones  J-Pop que no pegan, y de resto pues, están bien.
Animación: La animación de Yuyu Hakusho es decente,  no es mala, pero tampoco es algo memorable.
En Bleach en cambio, los personajes se quedan estáticos y solo mueven las bocas, lo cual en un shonen de peleas llega a ser molesto.
Las peleas: Ambos pecan de lo mismo. En el sentido que ambos abusan de los power-ups para darle una conclusión a los combates.
Ninguno de los dos busca resolver los enfrentamientos con estrategias o tácticas, por lo que las peleas pueden ser predecibles, ya que sabemos que ganará el protagonista con el poder de la amistad o sacándose algún poder de la nada.
Las peleas en Yuyu Hakusho son más parecidas a duelos de cuerpo a cuerpo, pero aun así, también utilizan las batallas con lucecitas y ataques raros.
Son entretenidas porque los personajes hacen que te importe el evento y nunca se siente que los héroes llevan demasiada ventaja, y los enemigos tienen distintas técnicas, haciendo los combates más intrigantes.
Claro que lo que dije de los power-ups sigue siendo algo un tanto molesto, pero por lo menos la serie no aprovecha tanto de esto y aunque hay algunos que si son descarados, no son tan molestos como en Bleach.
En Bleach ABUSAN de los power-ups y Deus Ex-Machina, siempre ayudando al protagonista que por cierto siempre obtiene una nueva raza en cada saga.
En la saga de los arrancar y los espada, literalmente gana como tres nuevas transformaciones; primero resulta ser un arrancar, luego un vasto lord, y al final se vuelve uno con su bankai o algo así, cosa que nunca se nos dice que se puede hacer y cómo es habitual, Kubo se lo sacó de la nada. Haciéndolo absurdamente OP, claro luego pierde todos sus poderes, solo para recuperarlos en la saga siguiente.

Historia: Las historias de ambos son muy simples y repetitivas hasta cierto punto.
En Yuyu Hakusho, pareciera que todos los escenarios son solo arenas de batalla y que todo se resuelve siempre con torneos o algo por el estilo.
Como dije al principio, es una serie simple, y la historia tampoco es algo muy elaborada. Solamente busca excusas para que los personajes se estén dando palizas por ahí.
Aunque si hay algo que se le agradece, es que por lo menos sí tiene una conclusión,  una en la cual no se la pasan cuarenta minutos mostrándonos las parejas y los hijos de los personajes, sino que solo nos muestran un poco de cómo son sus vidas como ciudadanos normales.

En cuanto a Bleach, siempre hay un villano que viene con su escuadrón de minions para intentar conquistar el mundo, y tarde o temprano la sociedad de almas entrará para ayudar a Ichigo y tomar casi todo el foco.
Las historias de Bleach también son sumamente simples, lo cual no sería malo si tuviera algo que lo compensará, pero como los personajes son tan aburridos, ningún evento se siente importante. Además de que Tite Kubo les da tantos poderes a sus personajes que ya  no hay tensión y puedes saber con anterioridad lo que ocurrirá.
Llega a ser hasta irónico que los rellenos sean más trabajados que la parte canonica. Debido a que por lo menos los rellenos si intentan trabajar a los personajes introducidos para que pueda importarte algo el evento. Obviamente no digo que sean buenos ya que se pasan por el arco del triunfo la continuidad, y como la serie tiene más de cien episodios de relleno, esto llega a ser extremadamente molesto.
Y si, Bleach también tiene un final, que es pésimo y es el típico final en el que por fan service, todos los personajes terminan con sus parejitas y sus hijos.
Cosa que es pésima, a causa de que la serie nunca desarrollo ningún romance y ni siquiera mostró ningún interés de Ichigo hacia Orihime, haciendo el final sumamente forzado.
En conclusión:
Yuyu Hakusho es un anime que nunca aspira a ser algo muy complejo, sino que solo quiere ser una serie entretenida, con personajes lo suficientemente simpáticos como para que te interesen y con peleas que son divertidas. Le agradezco que sea honesto, y nunca trate de engañarte a pensar lo contrario.
Bleach, por otro lado, es uno de los peores shonens que he visto, con pésimos personajes, pésima historia, y con un concepto interesante que nunca fue aprovechado como es debido.
Si fuera a recomendarlo, diría que se vieran los primeros sesenta y pocos episodios antes de la saga de los Bounds, ya que luego de ahí la serie va en picada.

Yuyu Hakusho: 6/10

Bleach: 4/10 

Comentarios

Entradas populares