El Efecto Mariposa




El efecto mariposa es una película que muchos consideran como una de las mejores en el género Sci-fi. Y como escuché que tenía varios giros y finales, quise mantenerme alejado hasta poder verla y evitar spoilers.
Empezando con lo que hizo bien: La actuación está bastante decente, el actor que interpreta a  Tommy por ejemplo puede expresar mucho solo con su mirada o sus gestos que con palabras.  El ritmo en el principio está un poco acelerado y frenético, cosa que me molestó en un principio pero luego me percaté que se supone que sea así. Ya que en sí, las  cosas por las que pasa el protagonista son así. Ocurren de repente y se debe sentir como algo frenético justamente.
Luego de esa parte, el ritmo se vuelve más lento, para poder desarrollar más el uso de los viajes en el tiempo y las distintas realidades.
Ya por los aspectos negativos: Los personajes. En su mayoría son unos cretinos unidimensionales, que solo se caracterizan por ser unos cretinos, y el problema es que estos ocupan MUCHO de la película. El bully por ejemplo como su padre abusaba de él, ahora él golpea y amenaza a todos los que le desagraden. Es como Geoffrey de Game of Thrones. Por tener una pésima infancia automáticamente se volvió una pésima persona sin cualidades que lo rediman o algo así.
Claro, luego en una de las realidades sufre una re-escritura de personaje y deja de ser un cretino unidimensional a Ned Flanders, o sea, un religioso, que, adivinaron, es unidimensional.
El protagonista que es interpretado por Ashton Kutcher cuando es adulto, es, ¿cómo decirlo?, El mismo personaje que interpreta Ashton en todas sus películas: El tipo que tiene buen corazón, que es un payaso, pero que es un genio y alguien ingenuo a la vez. Esperaba que en una cinta dramática como esta, no hubiesen hecho este tipo decisión pero al parecer me equivoqué.
Lo cual es totalmente lo opuesto a cuando este es un adolescente, donde lo muestran como al típico adolescente edgy, tocando guitarra y fumando en el sótano de sus amigos, aunque lo de los cigarrillos nunca se explica, nunca nos muestran la transición de niño bueno a chico malo y a chico bueno una vez más.
Los otros personajes no son realmente memorables, y como nos muestran distintas realidades, tampoco hay mucha consistencia con sus personalidades.
Y el aspecto que parecería ser el mayor atractivo de esta cinta: el efecto mariposa en sí.
El problema con esto es que nunca nos explican cómo el protagonista se desplazaba en las distintas realidades solo leyendo sus diarios o viendo películas caseras.
Intentan explicarnos que esto es debido a una enfermedad o algo así que heredó de su padre, pero nunca se encuentra ningún problema en los rayos-X, ni cómo este problema lo hace viajar en el tiempo.
Y el colmo de esto, es que el final es un time-reset, o sea que nada de lo que ocurrió, a lo largo de la película, el progreso o las consecuencias que debía enfrentar el protagonista son borrados.
Me costaba mucho sentir empatía por el personaje cuando este podía fácilmente escapar de todos sus problemas simplemente leyendo su diario.  Eso le quita mucha tensión y el final donde le quitan los diarios fue una resolución muy vaga y sacada de la manga. Ya que ahora resulta que el protagonista también puede viajar a través de las películas, algo que nunca es construido en las casi dos horas que dura está cinta.
Los primeros tres finales se me hicieron muy fáciles, ya que el protagonista no sufre prácticamente ninguna consecuencia por las cosas que hizo, y es algo que fácilmente podría haber hecho en cuanto se enteró de los viajes en el tiempo. Claro, pueden decir que no él no lo sabía y que se la iba a jugar sólo en el final. Lo cual es aún más conveniente. Siendo el un genio, debió haber estudiado todas las posibilidades si podía viajar al tiempo a través de sus recuerdos.
El cuarto es algo más depresivo, pero aun así, es mi favorito por el simple hecho de que por lo menos este si tiene mayores consecuencias en cuanto a las acciones del protagonista que solo perder a su novia.
En conclusión, a la película le doy un 4/10.
Si quieren ver el concepto del efecto mariposa hecho bien, les recomiendo la casita del horror de los simpsons. Esta por lo menos usa los time-resets de manera cómica, y al ser una casita del horror los escritores se dan más libertades para hacer que las realidades sean tan absurdas como ellos quieran.

Comentarios

Entradas populares